Análisis literario: El arte de amar de Erich Fromm


Análisis literario

1. Título de la obra, explicando su significado y/o su relación con el contenido del texto.

El título de la obra es “El Arte de Amar”. En ese sentido,  en esta obra el autor intenta explicar si el amor es un arte.

2. Autor(a) de la obra leída, aportando datos significativos sobre su vida y su producción literaria.

Erich Fromm

Nació en Frankfurt, Alemania el 23 de marzo de 1900. Sus orígenes fueron judíos, por lo que Fromm, estudio derecho, luego estudio Sociología en la universidad de Heidelberg, en donde saco un doctorado en el año 1922. En 1926 se casó con una psicoanalista Frieda Reichman.

Erich también comenzó una carrera como psicoanalista que la estudió en el instituto psicoanalista en Berlín. Luego de esto comenzó a surgir un interés en el sobre muchas de las teorías de Max. En 1930 Max Horkheimer lo invitó a dirigir un departamento de psicología creado, llamado instituto de investigación social.

En el año 1931 se divorció de su esposa Frieda, pero ambos mantuvieron una gran amistad de por vida.  En 1954 se casó con Henny Gurland, una inmigrante judío-alemana y en el año 1950 se mudaron a México, pero Henny falleció dos años después.

El autor enseño clases en la universidad Nacional Autónoma de México, en donde se fundó por primera vez una sección de psicoanalítica y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.

En 1954 se volvió a casar un 28 de diciembre con Annis Glove Freeman y durante estos años estuvo un poco involucrado en los movimientos de los pacifistas norteamericanos.

Unos de sus 3 famosos libros nos hablan sobre el Pensamiento de este alemán. “El arte de amar”, “El miedo a la libertad” y “El corazón del hombre”, en todas esta se manifiesta el psicoanálisis, ya que propone una estructura filosófica diferente de la humanidad.

Erich Fromm nos habla en sus libros sobre sus experiencias y su forma de ver las cosas, como que en la sociedad se cree que el valor de un humano es algo material o cualquier precio que se le pueda poner, y no en el verdadero arte, lo cual es amor.

En 1965 se retiró; tras unos años de viaje, en 1974 se instaló en Muralto, en Suiza. Murió en su hogar cinco días antes de su octogésimo cumpleaños.

3. Época o periodo histórico en que fue escrita la obra.

Publicado en 1956, lo escribió a finales de 1955 y principios de 1956, tras haber terminado su otro libro “Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea. Hacia Una Sociedad Sana”.

4. Género y subgénero literarios de la obra.

Género: Didáctico.

Subgénero: Ensayo.

5. Idea principal e ideas secundarias abordadas por el autor(a) del texto.

Idea principal:

El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatividad sin perder la propia individualidad.

Ideas secundarias:

La madre es el hogar de dónde venimos, la naturaleza, el suelo, el océano; el padre no representa un hogar natural de ese tipo. Tiene escasa relación con el niño durante los primeros años de su vida, y su importancia para éste no puede compararse a la de la madre en ese primer período. Pero, si bien el padre no representa el mundo natural, significa el otro polo de la existencia humana; el mundo del pensamiento, de las cosas hechas por el hombre, de la ley y el orden, de la disciplina, los viajes y la aventura. El padre es el que enseña al niño, el que le muestra el camino hacia el mundo.”

El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un «objeto» amoroso. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado.”


La clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida.”

El amor fraternal es el amor a todos los seres humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad. Si he desarrollado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos.”

El amor materno, como dije entonces, es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades.”

Sólo la mujer que realmente ama, la mujer que es más feliz dando que tomando, que está firmemente arraigada en su propia existencia, puede ser una madre amante cuando el niño está en el proceso de la separación.”

El amor erótico es exclusivo, pero ama en la otra persona a toda la humanidad, a todo lo que vive. Es exclusivo sólo en el sentido de que puedo fundirme plena e intensamente con una sola persona. El amor erótico excluye el amor por los demás sólo en el sentido de la fusión erótica, de un compromiso total en todos los aspectos de la vida -pero no en el sentido de un amor fraterno profundo-.

El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. Sólo en esa «experiencia central» está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor.”

Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también -y no un vicio- que me ame a mí mismo, puesto que también yo soy un ser humano.”

La lógica paradójica llega así a la conclusión de que el amor a Dios no es el conocimiento de Dios mediante el pensamiento, ni el pensamiento del propio amor a Dios, sino el acto de experimentar la unidad con Dios.”

6. Intención o propósito del texto y/o del autor(a)

“…La finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina.”

7. Tesis planteada por el autor(a) en el texto leído.

El amor es un arte, y como toda clase de arte, necesita su proceso de aprendizaje, que debe comenzar en lo teórico y ser llevado a la práctica.

8. Argumentos con los que el autor(a) sustenta la tesis propuesta.

El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.”

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un <estar continuado>, no un <súbito Arranque>. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.”

Además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.”

Examinaré ahora las cualidades de particular importancia para la capacidad de amar. De acuerdo con lo dicho sobre la naturaleza del amor, la condición fundamental para el logro del amor es la superación del propio narcisismo.”

La práctica del arte de amar requiere la práctica de la fe.”

El amor es un acto de fe, quien entrega poca fe también tiene poco amor…

“Pero estoy seguro de que cualquiera realmente interesado puede aprender a tener fe como un niño aprende a caminar

En los términos de este análisis de la práctica del arte de amar, ello significa: puesto que el amor depende de la ausencia relativa del narcisismo, requiere el desarrollo de humildad, objetividad y razón.”


Una actitud, indispensable para la práctica del arte de amar, que hasta ahora sólo hemos mencionado de modo implícito, debe examinarse explícitamente ahora, pues es fundamental: la actividad. He dicho antes que actividad no significa «hacer algo», sino una actividad interior, el uso productivo de los propios poderes. El amor es una actividad; si amo, estoy en un constante estado de preocupación activa por la persona amada, pero no sólo por ella.”

El amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.”

Se ama por lo que se trabaja y se trabaja por lo que se ama

Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso –es una decisión, es un juicio, es una promesa-. Si el amor no fuera más que un sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente. Un sentimiento comienza y puede desaparecer. ¿Cómo puedo yo juzgar que durará eternamente, si mi acto no implica juicio y decisión?

9. Conclusión(es) a la(s) que llega el autor(a) del texto.

Los que se preocupan seriamente por el amor como única respuesta racional al problema de la existencia humana deben, entonces, llegar a la conclusión de que para que el amor se convierta en un fenómeno social y no en una excepción individualista y marginal, nuestra estructura social necesita cambios importantes y radicales.”

Si el hombre quiere ser capaz de amar, debe colocarse en su lugar supremo. La máquina económica debe servirlo, en lugar de ser él quien esté a su servicio. Debe capacitarse para compartir la experiencia, el trabajo, en vez de compartir, en el mejor de los casos, sus beneficios. La sociedad debe organizarse en tal forma que la naturaleza social y amorosa del hombre no esté separada de su existencia social, sino que se una a ella. Si es verdad, como he tratado de demostrar, que el amor es la única respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana, entonces toda sociedad que excluya, relativamente, el desarrollo del amor, a la larga perece a causa de su propia contradicción con las necesidades básicas de la naturaleza del hombre. Hablar del amor no es «predicar», por la sencilla razón de que significa hablar de la necesidad fundamental y real de todo ser humano.”

10. Recursos empleados por el autor(a) para el desarrollo del texto leído (ejemplos, citas, casos, etc.,)


Ejemplos: “Es más fácil comprender el egoísmo comparándolo con la ávida preocupación por los demás, como la que encontramos, por ejemplo, en una madre sobreprotectora.”

En las religiones indias las figuras maternas han

conservado buena parte de su influencia, por ejemplo, en la diosa Kali;

Casos: “Consideremos, por ejemplo, el caso del hombre al que una profunda sensación de inseguridad y soledad impulsa a trabajar incesantemente; o del otro movido por la ambición, o el ansia de riqueza.”

Citas: “Espinoza, Ética IV, Def. 8.” 

I. Babel, The Collected Stories, Nueva York, Criterion Book, 1955

11. ¿Qué valores o principios humanos exalta la obra?;¿cómo son representados?

Amor: “El amor solo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias…

Disciplina: “En primer lugar, la práctica de un arte requiere disciplina.”

Paciencia: “Repetimos que quien haya tratado alguna vez de dominar un arte sabe que la paciencia es necesaria para lograr cualquier cosa.”

Juicio y decisión: “Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso -es una decisión, es un juicio, es una promesa-.” 

Humildad: “Ser objetivo, utilizar la propia razón, sólo es posible si se ha alcanzado una actitud de humildad, si se ha emergido de los sueños de omnisciencia y omnipotencia de la infancia.

Respeto: “Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es.

Responsabilidad: “Pero la responsabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano. Ser «responsable» significa estar listo y dispuesto a «responder».


12. ¿Qué antivalores o defectos humanos condena o critica la obra; ¿quiénes y cómo los representan?

Narcisismo: “El narcisismo constituye la primera etapa del desarrollo humano, y la persona que en la vida adulta regresa a su etapa narcisista, es incapaz de amar; en los casos extremos, es insano.

Egoísmo: “La persona egoísta sólo se interesa por sí misma, desea todo para sí misma, no siente placer en dar, sino únicamente en tomar. Considera el mundo exterior sólo desde el punto de vista de lo que puede obtener de él; carece de interés en las necesidades ajenas y de respeto por la dignidad e integridad de los demás.”

Sadismo: “La diferencia sólo radica en que la persona sádica domina, explota, lastima y humilla…

Masoquismo: “… y la masoquista es dominada, explotada, lastimada y humillada.”

13. Elabora un vocabulario con algunas de las palabras o vocablos empleados por el autor del texto, y que resultan extrañas para ti. Define dichas palabras.

Separatidad: es la fuente de una intensa angustia. Estar separado significa estar aislado, sin posibilidad alguna para utilizar mis poderes humanos. De ahí que estar separado signifique estar desvalido, ser incapaz de aferrar el mundo -las cosas y las personas- activamente; significa que el mundo puede invadirme sin que yo pueda reaccionar.

Emanciparse (emancipar): Liberarse de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia

Mojigatería: Cualidad de mojigato.

Turbación: Estado de ánimo de la persona que no sabe qué hacer o decir.

Ascético: Del asceta (persona que pretende conseguir la perfección moral y espiritual a través del ascetismo) o relacionado con él.

Empero: Indica que lo que se expresa contradice las conclusiones que se esperarían de lo que se ha dicho anteriormente.


Yoidad: Condición de ser yo.

Totémico: Del tótem (objeto de la naturaleza (animal, planta, etc.) que actúa como símbolo o emblema colectivo y al que una tribu o un individuo venera y otorga un valor protector o considera como antepasado) o relacionado con este objeto de la naturaleza.

Orgiástica: De la orgía o que tiene relación con la orgía o el desenfreno que la caracteriza.

Talmúdica: Del Talmud (libro que contiene la recopilación de la tradición oral judía acerca de la religión y las leyes (Misná) y los comentarios a la Misná (Guemará)) o relacionado con él.

Meollo: Aspecto o parte central y más sustanciosa de algo.

Libido: Deseo de placer, en especial de placer sexual.

Quijotesco: Que actúa con quijotería.

Egotismo: 

  1. Afán de hablar una persona de sí misma.

  2. En psicología, sentimiento exagerado de la propia personalidad.

Sucintamente:  breve, compendioso, conciso, preciso o condensado

Antropomórfico: Que tiene forma o apariencia humana.

Omnímodo: Que es absoluto y total.

Cábala: Suposición o cálculo formado a partir de datos incompletos o de indicios.

Dogma: Punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema.

Hereje: Cristiano que defiende o sostiene una herejía.

Paliativo: Que sirve para atenuar o suavizar los efectos de una cosa negativa, como un dolor, un sufrimiento o un castigo.

Concomitante: Que acompaña a una cosa o actúa junto a ella.


Onírico: Del sueño o relacionado con las imágenes y sucesos que se imaginan mientras se duerme.

Catarsis: Liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso.

Clisés: Idea o expresión demasiado repetida o formularia.

Emulación: Imitación que se hace de una cosa o de una persona procurando igualar o incluso ser mejor.

Arquetipo: Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo.

Nihilismo: Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas.

Hipocondríaco: De la hipocondría (trastorno mental que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios) o que tiene relación con este trastorno mental.

14. Representa el contenido esencial de la obra leída, mediante un dibujo o gráfica.

Imagen relacionada

15. Escribe un comentario personal, emitiendo tu opinión respecto a la obra que leíste.

Me encantó la obra, lo que el autor plantea sobre el amor, realmente te pone a pensar si uno sabe amar. Nunca había leído un libro didáctico, pero después de leer “El Arte de Amar”, puedo decir que volvería a leer un libro didáctico. Cumple con la finalidad de los didácticos, que es enseñar.



 

Comentarios