Transversalidad de la lengua


                            Transversalidad de la lengua

Como bien sabemos, utilizamos la lengua para comunicarnos, e incluso, el enfoque funcional y comunicativo que rige la enseñanza de la lengua en el currículo dominicano, además de privilegiar el uso de la lengua, da prioridad a la comunicación; en concordancia, lo que se busca es: “usar la lengua para comunicar”, cómo se es planteado al inicio de este párrafo. En ese sentido, el presente ensayo, tiene como punto de enfoque la lengua, y de manera más específica la característica de transversalidad que presenta la misma en el currículo. Antes de adentrarnos en esta interesante temática, es menester definir dos conceptos que están en intrínseca conexión con el ensayo en cuestión, los cuales son: lengua y transversalidad. El objetivo de este proyecto es reflexionar sobre la transversalidad que presenta la lengua en el proyecto curricular del centro.

Así pues, ¿qué es la lengua? Esta se puede definir como un sistema de comunicación social que un grupo creó por la necesidad de conectarse, expresarse entre sí. En base a esto, podemos mencionar que existen diferentes sistemas de comunicación. Otra manera de definirla es que la lengua es un sistema de signos y reglas para combinarlos que emplea una comunidad lingüística. Por otro lado, cuando hablamos de transversalidad, nos referimos, según la página web Dicenlen, al tipo de contenido interdisciplinar, es decir, que no se imparte exclusivamente dentro de un área, materia o disciplina concreta. En ese sentido, con la transversalidad, se busca observar la experiencia escolar completa como una oportunidad con el motivo de que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas.

La lengua es la asignatura más transversal, según el sitio web Educar en acción. Ahora bien, en la clase de lengua, se cumple con una característica especial de la didáctica de la lengua, y es que enseñamos sobre la lengua usando la misma lengua. Con esta característica se cumple el paradigma comunicativo, el cual parte de la idea de que la lengua no es solo un objeto de estudio, sino un vehículo de comunicación que nos permite desarrollar o entablar relaciones interpersonales. Esta cualidad, de ser ese vehículo de comunicación, es lo que permite que la lengua sea utilizada y esté presente en las demás áreas curriculares. 

Cabe destacar que es importante la adquisición de una competencia comunicativa que brinde la formación de hablantes competentes, que puedan relacionarse con otros hablantes, más que saber hablar, lo que se busca es saber hablar bien. Este desarrollo de esta competencia en el área de lengua permite que, al ser aprovechada en las demás áreas curriculares -cumpliendo con la característica de transversalidad- es decir, usar la lengua para transmitir los conocimientos, dichos aprendizajes, serán eficazmente aprendidos. 

Si queremos referirnos de una manera directa sobre ¿por qué es la lengua transversal? podemos destacar que, en cada área curricular la lengua, además de ser usada para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por igual, en dichas áreas se lleva acabo la comprensión lectora, por ejemplo, al momento de tener que resolver un problema matemático. A final de cuentas, cada materia se auxilia de la lengua, puesto que, en la asignatura de Ciencias Sociales, se le puede pedir a los alumnos que elaboren un ensayo sobre el dictador Rafael Leónidas Trujillo y sus años de gobierno. Por otro lado, en el área de Ciencias de la Naturaleza se le puede pedir a los discentes que elaboren un texto instructivo, donde planteen los elementos y el procedimiento de algún experimento que hicieron, e incluso, se les puede pedir que elaboren un informe de experimento. Todos estos contenidos, el ensayo, el texto instructivo y el informe de experimento son contenidos impartidos en la clase de lengua. 

Gracias a la transversalidad que presenta la lengua los estudiantes se encuentran en un contacto directo con la misma, lo que permite que puedan desarrollar y fortalecer destrezas comunicativas. Asimismo, es menester destacar que no se puede solo usar la lengua per se, sino que esta debe de estar acompañadas de diferentes estrategias, atendiendo a los objetivos, contenidos, y criterios de evaluación de las áreas curriculares, puesto que, de lo contrario, solo la lengua no sería suficiente para enseñar.

Para concluir, la enseñanza de la lengua y el uso de esta no se limita solo a su clase. En las demás áreas curriculares los discentes se encuentran inmersos en un proceso comunicativo activo, ya sea porqué el maestro use la lengua explicar el contenido de la semana, asimismo, los estudiantes usen la lengua para entablar conversaciones con sus compañeros, para expresar una opinión o su idea ante algún contenido y, todo esto lo hace de la manera adecuada, puesto que, bajo el enfoque funcional y comunicativo, se desarrollan estas competencias comunicativas.






Bibliografía

Dicenlen. (2014). Tema transversal. Dicenlen.eu. https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/entradas/tema-transversal

‌ Educar en acción. (2021, May 5). Lengua, la asignatura más transversal. EducarEnAcción; EducarEnAcción. https://educarenaccion.com/2021/05/05/lengua-y-transversalidad/

Mendoza Fillola, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson Educación, S. A.


Comentarios